Con motivo de la celebración del 75 Aniversario de la ONCE y 25 de su Fundación, el pasado 29 de septiembre de 2013, la Dirección de Apoyo de la ONCE en Salamanca organizó un fin de semana “Copleros de ciegos” en dicha ciudad. Asocide Castilla y León participamos en esta actividad.
Así que nos fuimos a Salamanca y por la mañana de 12:00 a 14:00 vimos y participamos en las representaciones de Coplas o Pliegos de Cordel en los rincones, plazas y patios del casco histórico en la ciudad del Lazarillo de Tormes.
Las coplas eran representadas por actores ciegos integrantes de los grupos de teatro a nivel nacional.
Después nos fuimos a comer y por la tarde hicimos una ruta turística con un guía, por la zona más emblemática de la ciudad, Plaza Mayor, Casa de las Conchas, catedrales.
Tuvimos la oportunidad de ver el homenaje a tantos ciegos que a lo largo de la historia con valentía se ganaban la vida dedicados a ir de pueblo en pueblo haciendo de cronistas de los sucesos acaecidos. De alguna manera se visualiza el antes y después de la creación de la ONCE y lo que este hecho supondría en la vida del ciego español.
Acercamos a las personas sordociegas la importancia de la tradición de la cultura oral de los últimos quinientos años expresados en la “literatura de cordel”, favorenciendo la normal convivencia en una actividad de actores o intérpretes profesionales con otros aficionados, en este caso ciegos o deficientes visuales, que contribuya al enriquecimiento mutuo.