La Ley reconoce la oficialidad de la LSE y la considera un idioma más, promoverá la educación bilingüe así como la presencia de intérpretes del Lengua de Signos que garantizen el derecho de las personas sordas y sordociegas a comunicarse en esta lengua. Concreta y reconoce además las especiales dificultades comunicativas de las personas con sordoceguera y los recursos que pueden ayudar a superarlas.
También se aprueba la ley que permitirá a las personas ciegas votar en Braille.
El Congreso de los Diputados ha aprobado hoy, día 28 de junio de 2007, casualmente un día después de celebrarse el Día Mundial de la Sordoceguera, la Ley que reconoce y regula la Lengua de Signos Española. !Enhorabuena a todas las personas sordas y sordociegas!
Día histórico. Como lo fue el 29 de noviembre de 2005, aquel día en que la Comisión No Permanente para Políticas Integrales de la Discapacidad del Parlamento Español aprobó la Proposición no de Ley 161/000800 que reconoce la sordoceguera como una discapacidad única, con entidad propia y necesidades específicas, y, la comparecencia del presidente de ASOCIDE ante la Comisión no Permanente de Politicas Sectoriales de la Discapacidad, en la que, por vez primera en la historia del país, intervino una persona sordociega total.
El impacto de éste hecho quedó patente en el histórico día de ayer, 28 de junio de 2007, en el que se vió con entera claridad el apoyo y sensibilidad de los diputados de las Cortes Españolas, en los alegatos de los representantes de todos los partidos políticos, en los que de forma unánime manifestaron la enorme impresión que les había causado conocer la existencia de personas que eran, a la vez sordas y ciegas y las implicaciones que esto conlleva en la vida cotidiana y las necesidades específicas para su inserción social y problemática familiar.
28 de junio es el día histórico en el que el Congreso de los Diputados en pleno, aprobó la LEY ORGÁNICA QUE RECONOCE LA LENGUA DE SIGNOS Y REGULA LOS MEDIOS DE APOYO A LA COMUNICACIÓN ORAL, por absoluta unanimidad. Una Ley por la que la Comunidad Sorda llevaba años y años peleando y que, finalmente, ha dado sus frutos, una Ley que beneficia a todas las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas españolas, y que todos hemos celebrado juntos, incluídas las organizaciones de padres como FIAPAS, y en nuestro campo, APASCIDE.
Fue realmente emocionante, tras la votación, y como si nos hubiera tocado una chispa mágica, todos, diputados y representantes de todas las asociaciones, nos levantamos a una, alzamos las manos y las agitamos en el aire.
Un instante mágico, las manos agitándose renovaron el aire del hemiciclo y ese aire ya nadie lo puede parar, sigue su marcha y nos irá envolviendo a todos en el camino que aún tenemos que recorrer.
No queremos terminar esto sin dar nuestro más sincero agradecimiento a todos, políticos y representantes de Asociaciones, sino también a la entidad gracias a la cual hemos podido llevar a cabo nuestra lucha, la ONCE. A todos los profesionales de la Unidad Técnica de Sordoceguera, de dicha entidad, a los profesores de niños sordociegos que han mejorado notablemente la situación y calidad de vida de los mismos, a los padres que se han lanzado al ruedo a pelear por sus hijos e hijas y a la CNSE, a toda la Comunidad Sorda. Y, de manera muy especial, a quiénes nos han hecho VISIBLES, a los Guía Intérpretes.
Podemos estar ya muy seguros de que, al fin, la SORDOCEGUERA ha dejado de ser una discapacidad «invisible».
Daniel Alvarez Reyes
Presidente de ASOCIDE