El pasado 14 de abril de 2010 se presentó a debate una Proposición no de Ley en la Comisión de Igualdad y Bienestar Social del Parlamento de Andalucía con medidas concretas de apoyo y desarrollo de la Ley 27/2007, de 23 de octubre, por la que se reconocen las lenguas de signos y se regulan los medios de apoyo a la comunicación oral de las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas.
A LA MESA DEL PARLAMENTO DE ANDALUCÍA
El Grupo Parlamentario Popular de Andalucía al amparo de lo establecido en los artículos 168 y siguientes del vigente Reglamento de la Cámara, presenta la siguiente PROPOSICIÓN NO DE LEY EN COMISIÓN, relativa a:
MEDIDAS DE APOYO A PERSONAS CON SORDOCEGUERA
Son más de 320 andaluces y sus familias, los afectados por sordoceguera, discapacidad, que precisan de atención y recursos específicos, por parte de las Administraciones Publicas.
La aplicación de la legislación estatal aprobada prevé paliar con carácter prioritario algunos de los más importantes, y pretende que no se escatime ninguna ayuda, atendiendo a la particular y grave minusvalía que padecen. No se entiende por tanto que estando en vigor los derechos que se desprenden de la aplicación de la Ley 27/2007, de 23 de octubre, por la que se reconocen las lenguas de signos y se regulan los medios de apoyo a la comunicación oral de las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas, y mas específicamente su Disposición Adicional 6.ª en la cual se recoge que el Ministerio de Trabajo ha de realizar un estudio en el que se determine el número de personas con sordoceguera, sus condiciones de vida y su ubicación geográfica, a efectos de determinar los centros de referencia que deberán crear, así como el establecimiento de recursos más acordes con las especiales necesidades de este colectivo hasta la fecha el Ministerio no ha cumplido con esta básica la exigencia legal.
Mientras tanto las personas que padecen de sordoceguera siguen sufriendo las limitaciones anteriores a la citada Ley puesto que entre otras cosas no se ha solucionado el problema especial de comunicación. Para solucionar este problema es imprescindible también la ayuda de unos mediadores especializados.
Pero en la actualidad dicha profesión no goza de oficialidad pese a que han presentado ante el Instituto Nacional de Cualificaciones (INCUAL) el cuestionario para el contraste externo de cualificaciones profesionales.
Por todo lo expuesto anteriormente el Grupo Parlamentario Popular presenta la siguiente
PROPOSICIÓN NO DE LEY
El Parlamento de Andalucía insta al Consejo de para que:
1. Solicite al Ministerio de Sanidad y Política Social, a que realice un estudio en el que se determine el número de personas con sordoceguera, sus condiciones de vida y su ubicación geográfica, a efectos de determinar los centros de referencia que se deberán crear, así como el establecimiento de recursos más acordes con las especiales necesidades de este colectivo.
2. Solicite al Ministerio de Educación para que regule oficialmente la cualificación profesional de Mediadores en Sordoceguera, de acuerdo a lo solicitado ante el INCUAL (Instituto Nacional de Cualificaciones).
3. Solicite al Ministerio de Sanidad y Política Social a que proceda a la revisión de los baremos dentro de la Ley de Dependencia para que puedan contar con la ayuda de «asistente personal o mediador».
Esperamos que llegue a buen termino con medidas eficaces en favor de las personas sordociegas.
No responses yet