Entre los días 25 y 31 de agosto, la EDbU organizó la “15ª Semana Europea de la Rehabilitación y la Cultura” (ERCW por sus siglas en inglés) de las personas Sordociegas en la ciudad de Visegrád (Hungria).
70 personas Sordociegas, 78 guías-intérpretes (o asistentes) y 23 acompañantes conformaron el grupo de 171 personas procedentes de 14 países: Bélgica (21 participantes), Croacia (8 participantes), República Checa (1 participante), Dinamarca (2 participantes); Finlandia (38 participantes); Alemania (3 participantes); Italia (8 participantes), Kazajistán (2 participantes), Noruega (20 participantes), Rusia (17 participantes), España (7 participantes), Suecia (3 participantes), Reino Unido (2 participantes), y Hungría (39 participantes).
El programa de actividades incluía visitas al Palacio Real y a la Ciudadela (ambos en Visegrád); a la Basílica y a unas bodegas (con degustación incluida) en Esztergom; un día en el prado de Telgárthy (con talleres sobre fauna, flora, remedios naturales, etc., y con una comida servida en el propio prado); una visita a la ciudad de Szentendre con la posibilidad de entrar al Museo al Aire Libre de la ciudad; la recreación de un torneo medieval en la Torre de Salomón (en Visegrád), en el que varios caballeros ataviados con ropajes y armaduras de la época, hicieron gala de su puntería y su coraje en distintas pruebas y combates cuerpo-a-cuerpo, y todo para entretener al Rey y a la Reina (escogidos de entre las personas Sordociegas asistentes) y al resto de los presentes; o una cena de temática medieval que siguió al torneo de los caballeros.
También hubo espacio en el programa para el ocio y el tiempo libre, dando opción a los participantes a jugar una partida de Bingo en la noche del jueves, y reservando la mañana del sábado para que cada persona Sordociega eligiera entre disponer libremente de su tiempo o participar en alguna de las actividades que se ofrecían, tales como la visita al Museo del Palinka (bebida alcohólica típica de Hungría) o un paseo en barco por el Danubio.
Por lo que respecta al ámbito de la rehabilitación, la tarde del jueves quedó reservada para una conferencia técnica en el que se presentó una adaptación tecnológica basada en el código morse y el Braille mediante la que, las personas Sordociegas que la tengan conectada a su Smartphone, podían hacer un uso más eficiente y rápido del servicio de SMS (mensajería móvil), así como algunas otras mejoras sobre las que se estaba investigando. Tras la presentación, un hombre Sordociego húngaro, usuario experimental del sistema, hizo una demostración y animó a los presentes a comprobar de primera mano cómo era el dispositivo adaptado.
Durante la 15ª ERCW también hubo lugar para los actos de celebración del 10º aniversario de la EDbU. La ceremonia, programada para la tarde del martes 26, contó con unas breves alocuciones de Tamás Gangl (presidente de la Asociación de Sordociegos de Hungría, miembro del Comité Ejecutivo de la EDbU y anfitrión del evento), quien dio la bienvenida a los presentes; Geir Jensen (tesorero de la EDbU), quien hizo un repaso a los 10 años de historia de la EDbU y a los 5 años precedentes, en los que estuvo trabajando un Consejo Interino que acabaría dando lugar a la propia EDbU; y Sanja Tarczay (presidenta de la EDbU), quien habló del presente, de los retos de futuro de la organización, y aprovecho para presentar oficialmente la nueva web y pedirle a Francisco J. Trigueros que mostrara su propuesta para el nuevo signo de la EDbU, previamenta aprobada por el Comité Ejecutivo. También tomaron la palabra Adam Kosa, miembro sordo del Parlamento Europeo, y Gergely Tapolczai, miembro sordo del Parlamento Húngaro, ambos dejando constancia de su apoyo a la comunidad Sordociega y poniendo especial énfasis en la importante labor de concienciar a los representantes políticos de la difícil realidad que viven las personas con discapacidad, haciendo mención especial a las personas sordas y, por supuesto, a las personas Sordociegas.
Los 3 participantes Sordociegos de España en la Basílica de Esztergom.De izquierda a derecha: Francisco J. Trigueros, Mabel Asensi y Roberto Carlos Vázquez.
Tras la ceremonia formal, dio comienzo un recital en el que diferentes personas Sordociegas de diferentes países (entre ellas, Mabel Asensi, de España) quisieron deleitar a los presentes con representaciones y actuaciones artísticas. Pequeñas obras de teatro basadas en Chaplin, interpretación de canciones, mímica, números de magia e incluso percusión africana, todo protagonizado por personas Sordociegas, hicieron reír y emocionaron a los presentes, volviendo a dejar constancia de que no hay barreras para el arte.
Ya en la cena de despedida, que tuvo lugar el sábado por la noche, los representantes de las diferentes delegaciones que aprovecharon para regalar algún detalle al anfitrión y a su equipo, no dejaron pasar la oportunidad de resaltar la calidad del programa de actividades y de la organización de la semana, incidiendo en lo positivo que es para las personas Sordociegas tener un punto de encuentro con otras personas Sordociegas de otros países para poder intercambiar experiencias, compartir conocimientos y, en definitiva, hacer una comunidad Sordociega más fuerte.
El presidente de ASOCIDE, Francisco J. Trigueros, fue una de las 3 personas Sordociegas españolas que participaron en el evento. En ninguna de las 14 ediciones anteriores había participado nadie de España. Según su opinión “es una noticia muy positiva que, por fin, las personas Sordociegas españolas participemos en estos eventos de carácter internacional. La experiencia ha sido inolvidable, una ocasión única para conocer a personas Sordociegas de otros países y convivir con ellas durante unos días. Ojalá en futuras ediciones de la ERCW se animen más compañeros/as de España. Seguro que disfrutarán tanto como lo hemos hecho nosotros este año”.
FOTO de portada: Los participantes de la 15ª ERCW posan frente a la entrada del hotel en el que se hospedaron.