Durante los meses de Septiembre y Octubre del 2014 se han realizado en la Comunidad Valenciana y más concretamente en Alicante labores con el fin de generar un espacio propio a las familias de personas Sordociegas. Se ha realizado un curso de capacitación comunicativa para familiares de personas Sordociegas que ha concluido en una jornada con talleres. Han participado 10 familiares directos al curso y 29 personas a los talleres entre familiares y personas Sordociegas. Este curso se ha realizado con una profesora sorda experta en Lengua de signos y con mucha experiencia dentro del colectivo de personas Sordociegas.
En general podemos concluir que el resultado ha sido muy satisfactorio, considerando la formación dentro de la familia un aspecto fundamental para facilitar la adaptación familiar. Casi la mitad de nuestro colectivo presentan a lo largo de su vida pérdidas sensoriales progresivas, lo que supone para todos un proceso de aceptación (o no) de la Sordoceguera, siendo testigos su entorno más próximo de la evolución degenerativa de la doble discapacidad.
Durante el curso y en los talleres principalmente, los participantes han tomado conciencia de la heterogeneidad del colectivo de personas Sordociegas y de ellos mismos como familiares, con diferentes necesidades también, destacando como dentro de la diferencia, todos en su día a día tienen dificultades comunicativas con su familiar Sordociego, encontrando casos donde la comunicación dentro del núcleo familiar es muy básica o nula.
El programar una actividad formativa, genera un espacio donde establecer nuevas redes sociales y de apoyo, donde cada familia aprende a través de la ayuda a otros, convirtiéndose en un sistema de apoyo para el resto, aumentando la autoestima de los participantes y motivándolos para el cambio, ya que es posible. Todos aprenden a partir del modelado de personas que experimentan el mismo tipo de dificultades, eliminando sentimientos de “estar solos”.
La clausura del Curso fue a cargo de nuestro Delegado Territorial Francisco Javier J. Trigueros Molina, comprometiéndose en poder dar continuidad a la formación que tanto demandan, siendo muy conscientes que los protagonistas son sus familiares sordociegos, recordándoles también el papel fundamental de las Familias dentro de ASOCIDE CV.
Es por ello, que nuestro Delegado les ha propuesto crear una Comisión de Familiares para que tengan un rol más activo dentro de la asociación y expresen de manera más directa sus necesidades, luchando de manera conjunta en la reivindicación de sus derechos como colectivo, respetando su opinión, promoviendo la autonomía de las personas sordociegas desde el seno familiar, evitando las conductas de sobreprotección.
A la labor por parte del equipo técnico de ASOCIDE CV, se une al trabajo conjunto con sus familiares, siendo la formación de la familia una herramienta terapéutica fundamental en el tratamiento de las Personas Sordociegas. Debemos agradecer el patrocinio de la diputación de Alicante y el apoyo de once en su infraestructura. El objetivo fundamental es implicar el máximo de familiares y este año nos damos por satisfechos.