El día 3 de diciembre, como cada año, se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad y, desde ASOCIDE, nos sumamos a la celebración de este día tan especial y señalado para todos, también para el colectivo de personas Sordociegas.
Con el objeto de sensibilizar a la opinión pública sobre la discapacidad y reivindicar el apoyo a la dignidad, los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad, las personas Sordociegas queremos realizar un ejercicio de conciencia sobre la necesidad de integrar al gran colectivo de personas con discapacidad en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.
Dentro de ese gran colectivo de la discapacidad que existe en nuestra sociedad actual, la Sordoceguera es una de las discapacidades más severas que podemos encontrar. Esto es debido a la gran dificultad que supone para las personas Sordociegas el acceso a la información y la participación en las actividades de la vida cotidiana, ya que vivimos en un modelo social en que casi la totalidad de la información nos llega a través de la vista o el oído. Esto supone un reto diario y constante para las cerca de 7.000 personas Sordociegas que vivimos en España.
Es cierto que somos un colectivo minoritario, y esto nos hace prácticamente invisibles a ojos de la sociedad. Pero queremos dejar constancia de que estamos aquí, y no vamos a cejar en nuestro empeño de lucha por nuestros derechos, por la supresión de las barreras de comunicación, el acceso a la totalidad de la información y para seguir luchando día a día, cada uno poniendo nuestro granito de arena, para hacer que esta sociedad sean más accesible y esté más concienciada con nuestra discapacidad.
Por tanto, desde ASOCIDE queremos aprovechar la ocasión en este día tan señalado para reivindicar la Sordoceguera como discapacidad única; No somos ‘sordos con problemas de visión’, y tampoco somos ‘ciegos con problemas de audición’. Somos un colectivo unido por una misma identidad que reivindica un protagonismo real. Somos personas Sordociegas.
Desde nuestro movimiento asociativo, queremos enviar nuestra más sincera felicitación a todas las entidades y todas las personas que trabajan en el ámbito de la discapacidad. Y, por supuesto, felicitamos también a todas y cada una de las personas con discapacidad que, con su lucha diaria, contribuyen a hacer de nuestra sociedad un sitio cada día mejor.
Gracias a todas las personas con discapacidad por su ejemplo de constancia y superación, y por dar cada día un paso más en el camino hacia una sociedad más accesible y tolerante con nuestro colectivo.