El pasado sábado 13 de diciembre de 2014 nuestra compañera y amiga Sordociega Lidia León falleció después de una larga lucha contra la neurofibromatosis tipo II y deja a ASOCIDE y a las personas Sordociegas sin una gran luchadora por nuestros derechos y nuestra visibilidad en la sociedad española.
A los 17 años los médicos le diagnosticaron una neurofibromatosis tipo II, enfermedad hereditaria, progresiva y degenerativa en la que se suceden una serie de tumores por el cuerpo que disminuyen la capacidad de andar. A los 20 años se quedó sordociega y pese a ello pudo ir a la universidad y conseguir diplomarse en Educación Social.
Luego comenzó la lucha por aprender otros sistemas de comunicación que le permitiesen acceder a la información y no perder nunca el contacto con lo que ocurría a su alrededor.
“Conocí a lidia León en Junio de 1997 cuando coincidimos en una salida de la Comisión de Sordociegos que en aquel entonces organizaba FESOCA era una lidia joven y que aun caminaba apoyada en un enorme bastón marrón ella se quedó maravillada conmigo y entusiasmada por el nuevo mundo de la Sordoceguera que le presentaba, me contó como su enfermedad empezó en la adolescencia y como sufrió al perder el oído”, señalá José María Buscató, el delegado territorial de ASOCIDE Cataluña y presidente de ASOCIDECAT.
Entonces, Lidia León entusiasmada comenzó a trabajar en la DT de ASOCIDE CATALUNYA, ocupándose de la difusión de la Sordoceguera ante las instituciones públicas y privadas pero sobre todo en la sociedad. Una labor que hizo a la perfección sobre todo con la publicación de sus dos libros Resultado Final y en especial con ¡Mucha guerra por dar! (Editorial Salvatella) del año 2013 que tuvo una gran repercusión por ser un libro completamente accesible para personas sordas, ciegas o Sordociegas.
“Yo la he tratado 17 afortunados años y le he visto esquiar, reír y llorar y mil situaciones que me harán que nunca la olvidaré. Desde este pequeño relato escrito en un mar de lágrimas le pido a Lidia que desde el Cielo cuide de su familia, amigos y conocidos y muy especialmente de los Sordociegos ¡Lidia, nunca te olvidaremos!”, señala emocionado Buscató.
Desde ASOCIDE nos quedamos con su incansable trabajo y recordar siempre las palabras que dijo en la entrevista que concedió al El Periódico el 20 de marzo de 2013 a la periodista Gemma Tramullas “soy muy vital. Tengo ganas de vivir y creo que eso es un don. Mi problemática me ha hecho reflexionar sobre qué es lo importante de la vida y eso me ha hecho más sabia. Es normal que tenga altibajos, porque tengo un gran problema, pero siempre salgo adelante. La familia y los amigos me ayudan, me cuidan, me miman pero ¡ojo!, sin sobreprotegerme”.
Fotografía: Mabel Carranza