El pasado sábado día 27 de junio de 2015 tuvo lugar en Madrid la primera “Marcha por las Personas Sordociegas” con una asistencia de más de 300 personas y organizada por la Federación de Asociaciones de Personas Sordociegas de España (FASOCIDE) y en colaboración con la Asociación Española de Familias de personas con Sordoceguera (APASCIDE).
La marcha, que con motivo de la celebración del Día Internacional de las personas Sordociegas, logró una gran participación, contando con más de 300 asistentes llegados de todos los puntos de España, familiares, amigos, personas Sordas, guías-intérpretes, voluntarios, etc. Todos ellos personas que de una manera u otra se sienten identificadas y unidas al colectivo de personas Sordociegas y se sumaron a la marcha en defensa de sus derechos e igualdad de oportunidades.
También se sumaron a la marcha personalidades como Daniel Álvarez, Presidente de Honor de ASOCIDE; la presidenta de la CNSE, Concha Díaz; Vicepresidenta 2ª de la CNSE, María Jesús Serna, la directora del Centro de Normalización Lingüística de la Lengua de Signos Española (CNLSE) Mariluz Esteban, y varios representantes de la Federación de Intérpretes y Guías-intérpretes de Lengua de Signos Española (FILSE).
Cabe mencionar especialmente el agradecimiento desde FASOCIDE a todos los guías-intérpretes que, de forma voluntaria, trabajaron durante todo el día, interpretando, acompañando, apoyando a las personas Sordociegas y colaborando en la organización.
A la llegada a la Puerta del Sol, se procedió a la lectura del “Manifiesto de las personas Sordociegas” que refleja las necesidades, demandas y reclamos de las personas con sordoceguera que representa FASOCIDE ante las instituciones públicas y privadas y sobre todo ante la sociedad española.
Tras la lectura, los asistentes pudieron disfrutar de una tarde en el parque de El Retiro de Madrid, cerrando así una jornada única en la historia del movimiento asociativo de personas Sordociegas en España. Un día inolvidable en el que las personas Sordociegas fueron más visibles a los ojos de la sociedad.