Desde el 14 al 18 de septiembre de 2015 las personas de Sordociegas de Andalucía tuvimos un punto de encuentro el día 14 en Granada. Todos estábamos muy ilusionados por el viaje que comenzaba. El autobús nos llevaría al puerto de Denia con rumbo a Ibiza tomando un Ferri de Balearia.
Un total de 31 personas participamos en este encuentro a nivel andaluz que desde ASOCIDE Andalucía se ha gestionado con mucha ilusión, entre ellas 16 personas Sordociegas y 15 voluntari@s y acompañantes.
Durante el paseo en barco hasta la isla pudimos charlar animadamente, descansar, tomar café y admirar el paisaje. En cuanto llegamos a Ibiza directamente fuimos a Sant Antoni donde pudimos cenar y registrarnos en el hotel. A pesar del viaje tan agotador tod@s muy animad@s, nos esperaba una noche movida en la famosa discoteca más bonita de Ibiza “Es Paradis” donde había numerosas pistas de baile y elegimos aquella con más luz donde poder bailar y disfrutar de la noche ibicenca. Sant Antoni de Pormanti es muy famoso por sus fiestas y un destino muy elegido por los turistas.
Al día siguiente por la mañana tras desayunar en el hotel teníamos organizada una ruta en la que nos acompañaría una guía turística, ruta llamada “la Ibiza Desconocida” donde fuimos a admirar la Cala Conta que es una cala natural de aguas cristalinas donde pudimos parar para darnos un baño. Continuamos el viaje en autobús para hacer parada en el mirador de cala D´hort donde pudimos ver los espectaculares vistas de los islotes “Es Vedra” y “Es Vedranell”, allí hicimos muchísimas fotos porque eran paisajes naturales espectaculares. Continuando el viaje pudimos ver el acantilado de “Es Cubells” donde se veía lejanamente la isla de Formentera. Al final de la ruta se tenía prevista la visita de “Las Salinas” donde la guía estuvo explicando el proceso de la salinización y los restos del poblado Fenicio del que sólo quedan restos bajo del mar en algún punto visible desde lo alto alguna vivienda sumergida por el mar.
Tras del almuerzo en la capital de la isla, Eivissa, hicimos visita guiada por la ciudad, declarada Patrimonio de la Humanidad. En la ciudad antigua de Ibiza, Dalt Vila, algunos de los baluartes, así como el centro de interpretación Madina Yabisa, el conjunto histórico monumental tiene un especial encanto. En el baluarte pudimos visitar esta antigua fortaleza donde las personas Sordociegas disfrutaron enormemente ya que había adaptaciones para las personas con discapacidad sensorial. Era un museo sorprendente ya que muchas de sus piezas culturales: cascos, armaduras… podían ser tocadas hasta también pudimos vestirnos con ellas, las personas Sordociegas por un momento fueron soldados. Fue muy divertido, entretenido y cultural, gracias a una maqueta las personas discapacitadas pudimos captar la construcción del edificio. Cuando finalizó la visita en el baluarte pudimos subir a lo más alto para poder admirar la catedral, preciosa mirada a la ciudad blanca en su sencillez, al igual que toda la ciudad de Ibiza. Después descendimos toda la ciudad blanca del Dalt Vila hasta el centro donde hicimos compras en el mercadillo nocturno y en las boutiques y tiendas abiertas hasta pasada la media noche. Tras pasear por la noche a lo largo de la zona peatonal en el viejo puerto ofrece un ambiente nocturno muy cosmopolita de reconocido prestigio.
Ya cansados del día tan agotador volvimos al hotel donde pudimos descansar. Tenemos que añadir que durante este día se unió a nuestro grupo una persona Sordociega de Ibiza llamada Paco, que participaría a lo largo de las convivencias en diversas salidas que teníamos organizadas. Según nos contaba esta persona Sordociega que estaba muy emocionado ya que no conocía a ninguna otra persona Sordociega, fue la primera vez que pudo hablar con otros iguales, también para todos fue emocionante y estaban muy contentos por conocerle.
Al día siguiente tuvimos una jornada más tranquila en Santa Eulalia se organizaron dos grupos para visitar de forma alternada, la iglesia “Puig de Missa” situada en la zona más alta del pueblo blanco y un poco más abajo el Museo etnológico de Ibiza. La iglesia, blanquísima y muy sencilla, parecía una casa con arcos y fachada típica de casas ibicencas y en el museo de Arte y costumbres pudimos conocer su folklore, su música, sus vestidos a lo largo del tiempo, así como la fabricación del aceite y el vino. Cuando terminamos ambos grupos la visita bajamos la colina y fuimos directamente al autobús que nos llevaría al famoso mercadillo hippie, que se expone todos los miércoles en la zona Es Canar, y aprovechamos también para ir de compras, después fuimos a comer una parrillada en la misma zona de Es Canar en ambiente chill out. Una vez que acabamos la guía turística nos esperaba para ir a la zona de los pueblecitos de interior de Ibiza para visitar dos Casas de campo típica ibicenca. Una de ellas es “Can Andreu”, esta casa familiar fue construida en el siglo XIX, blanca como todas las casas ibicencas, y la otra casa “Can Costa”, en ésta nos invitaron a una degustación de productos típicos de la tierra: butifarra, butifarrón, pan de higo, vino, queso, sobrasada… quienes quisieron comprar esta chacina típica ibicenca pudieron hacerlo porque también era punto de venta. Por la noche llegamos a Sant Antoni y recibimos una sorpresa inesperada ya que en un bar Can Juanito Pau los padres de una persona Sordociega Javi, de nuestro grupo nos invitó a comer varias cocas y a dulces típicos de Ibiza elaborados artesanalmente, como las riquísimas ensaimadas y otros típicos en esta tierra. Ya no nos hizo falta ir a cenar porque acabamos hartos con esta suculenta comida. Nos fuimos a dar un paseo hasta la estatua típica de Sant Antoni, que representa a un hombre gritando llamando a la gente para ir de fiestas de Sant Antoni de Pormanti. Luego acabamos la noche en los pubs donde las personas Sordociegas pudimos charlar animadamente y refrescarnos un poco disfrutando de la compañía.
El jueves el tiempo no nos acompañó porque había mucho viento, y desafortunadamente tuvimos que suspender un viaje en barco por las Islas Margaritas con un baño de agua cristalina y el fondo del barco debajo del agua para mirar los peces en el mar, que teníamos planeado. En su lugar nos fuimos a la playa de Gracio, una hermosa cala de Sant Antoni donde las personas Sordociegas que quisieron pudieron darse un chapuzón, después de comer fuimos a visitar un acuario natural, ubicado dentro del entorno, estaba dentro de una cueva destinado a cuidar y preservar a las especies marinas en peligro de extinción. Tras la visita fuimos al hotel deprisa porque había que prepararse para la fiesta que íbamos a tener por la clausura de la convivencia, todos íbamos de blanco, incluso l@s voluntari@s y l@s gilse. Antes de salir del hotel la delegada les repartió a todas las mujeres una cinta con flores para la frente y a los hombres unos cordones trenzados. Fuimos ya vestidos al puerto de Sant Antoni al atardecer para ver la espectacular puesta de sol, allí se encontraban ya esperando numerosas personas y otras tantas que se reunieron para disfrutar de esta maravillosa puesta. Nos dirigimos al restaurante del puerto donde cenaríamos dando un agradable paseo y ya la gente por las calles nos miraba al pasar viendo nuestro grupo tan alegre. Después de cenar cerca de hotel había un pub “La Noche” donde pudimos celebrar para despedirnos con una fiesta con bailes y estuvimos todos muy a gusto hasta altas horas de la madrugada. En esta fiesta también se unieron una persona Sordociega de Ibiza, Paco, junto a su madre, que estaba sorprendida de ver cómo su hijo era capaz de comunicarse tan bien con otras personas Sordociegas.
El viernes ya cogimos de nuevo el barco con destino a Denia donde nos esperaba el autobús, antes de partir la familia de Javi nos regaló al grupo dos grandes cajas que llevaban una ensaimada gigante y otra con pequeñas ensaimadas, que todos nos repartimos para el viaje de vuelta junto con el picnic que llevábamos que pudimos ir disfrutando dentro del Ferry. Llegamos por la noche a Granada, y allí nos despedimos felices de haber pasado estos días juntos y esperando vernos de nuevo pronto.
MAS INFORMACIÓN. FUENTE: Diario de Ibiza