El 26 y 27 de octubre se celebró en Toledo el VIII Congreso AMADIS, organizado por el Real Patronato sobre Discapacidad, la Universidad Carlos III de Madrid y el Museo del Ejército.
A lo largo de estas dos jornadas, se presentaron numerosas ponencias en diferentes mesas redondas, tratando temas como la presencia de las personas con discapacidad en los medios de comunicación, nuevos proyectos para la accesibilidad, tecnología y situación de la accesibilidad en la TDT y en las nuevas plataformas de TV, y la accesibilidad en la educación, cultura, ocio y deporte.
Dentro de este programa, Francisco Trigueros, como presidente de FASOCIDE, acercó la realidad de las personas Sordociegas en el acceso a las diferentes plataformas y/o dispositivos, con la ponencia titulada “Las personas sordociegas: Accesibilidad”, en la que destacó cómo se debe tener presente a la hora de desarrollar programas y tecnología accesible, que las barreras de este colectivo no se solventan simplemente aplicando las adaptaciones de las personas ciegas junto con las de las personas sordas, pues las personas Sordociegas se encuentran con barreras que no existen para ninguno de estos dos colectivos.
Francisco explicó a todos los profesionales presentes, las necesidades de las personas Sordociegas en el acceso a aplicaciones y programas tanto en dispositivos móviles como ordenadores, televisión, etc. Comentó la importancia de permitir al usuario ajustar lo máximo posible el contenido según sus necesidades, por ejemplo, el color del fondo y de las letras, tamaño de las letras, zoom general, tamaño del intérprete de lengua de signos, etc. Explicó también limitaciones que los usuarios de línea braille encuentran para el acceso a muchos sitios digitales y, en general, cómo se deben tener presentes las necesidades de este colectivo en el momento de hacer actualizaciones o crear nuevos programas, ya que en muchas ocasiones, algo que era accesible, pierde parte de esa accesibilidad tras una actualización.
Las jornadas recogieron gran información sobre proyectos ya realizados y otros proyectos en los que se está trabajando y que, de recibir el apoyo necesario, podrían mejorar en gran medida la calidad de vida de las personas Sordociegas y de las personas con discapacidad en general.