Desde la celebración de las Jornadas organizadas por la Fundación Vicente Ferrer “Madrid en la Agenda 2030: experiencias transformadoras de las organizaciones del Tercer Sector en pobreza y exclusión, educación y personas con discapacidad”, ASOCIDE Comunidad de Madrid ha participado en los talleres dirigidos a las entidades del Tercer Sector para promover su cumplimiento celebrados en este mes de octubre.
La Fundación Vicente Ferrer (FVF) es una entidad que trabaja para “promover la igualdad de condiciones, Derechos y oportunidad de las personas con discapacidad en la comunidad” nos invitó a participar en este proyecto en el que pudimos participar en el grupo de trabajo sobre personas con discapacidad y en los talleres prácticos para para aprender a incluir los ODS en nuestro trabajo diario.
En los primeros talleres, la secretaria de ASOCIDE Comunidad de Madrid, Rosana Rodrigo, pudo participar gracias a un guía intérprete y una voluntaria en un taller para exponer la situación actual de las personas Sordociegas en la que la invisibilidad y las barreras comunicativas hacen de este un colectivo muy vulnerable en el cumplimiento de Derechos Humanos como el de la igualdad.
La participación de ASOCIDE Comunidad de Madrid ha sido reflejada en la publicación de la FVF “Guía de los ODS para las organizaciones del Tercer Sector, en palabras de la propia Rosana: “una situación en la que no puedo comunicarme me genera angustia. Cuando me llaman para entrar en consulta, yo no lo oigo. Intento comunicarme escribiendo en papeles pero a veces me entregan papeles con letra muy pequeña que yo no puedo leer”. http://fundacionvicenteferrerodsmadrid.org/
Formar parte de estos proyectos nos permite como asociación un aprendizaje profundo y un compromiso como organización en el cumplimiento de los ODS que nos afectan directamente pero que repercute en el resto de objetivos que conseguir. Pero sobre todo participar en estos foros nos sirve para romper la barrera de la invisibilidad de la Sordoceguera además de fomentar la igualdad en el acceso a todo tipo de conocimientos. Por eso, queremos agradecer a la FVF su esfuerzo para que esto se hiciese posible.