Actualidad
5.000€ DE FUNDACIÓN ”LA CAIXA” PARA
PERSONAS SORDOCIEGAS MAYORES
En ASOCIDE presentamos el proyecto “Rompiendo el aislamiento: inclusión de personas sordociegas mayores”, que pretende ofrecer 40 servicios de atención a un mínimo de 20 personas sordociegas mayores de 60 años en el territorio nacional, priorizando a las que vivan en residencias o se encuentren más aisladas. El objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas sordociegas mayores a través de su inclusión efectiva en los aspectos que más lo requieran.
Fundación ”la Caixa” ha seleccionado nuestro proyecto y nos ha otorgado 5.000€ para poder llevarlo a cabo. La financiación irá dirigida a la contratación de profesionales guías-intérpretes que puedan desplazarse al lugar de residencia de las personas sordociegas mayores que estén en situación de mayor aislamiento, para facilitar su participación e inclusión con el entorno.
Queremos agradecer a Fundación ”la Caixa” su compromiso en la consecución de proyectos como en nuestro.
CARTA DEL PRESIDENTE DE HONOR
Carta del
Presidente de Honor
25 ANIVERSARIO DE ASOCIDE
El 10 de febrero de 2018 celebramos nuestro 25 aniversario.
Nos reunimos 117 personas Sordociegas, en el hotel Ilunion Suites, y contamos con el trabajo de 56 guías-intérpretes, sin quienes no podríamos haber celebrado este acontecimiento. Además contamos con muchas autoridades que quisieron compartir con nosotros un momento tan especial en nuestras vidas. En total la afluencia al acto fue de 240 personas.
El acto se desarrolló de la siguiente forma: en primer lugar recibimos a las autoridades y les hicimos una pequeña presentación por la exposición que preparamos con objetos artísticos hechos por las personas Sordociegas y fotografías de momentos vividos en estos 25 años. Esta era una pequeña muestra de la exposición que estuvo abierta al público durante una semana desde el 13 de febrero en la sede del CERMI (C/ Recoletos, 1).
Posteriormente Carlos Lima, representante de la comisión del mayor de FASOCIDE y socio fundador se encargó de presentar y conducir el acto. A continuación, Daniel Álvarez, presidente de honor de ASOCIDE, realizó un emotivo discurso en el que nos habló sobre cómo se fundó la asociación, todos los logros conseguidos en estos años, y la lucha continua de las personas Sordociegas por conseguir la inclusión en la sociedad.
Después se dio paso a un bonito vídeo en el que se narra la historia de ASOCIDE. El vídeo lo podéis ver a continuación:
Tras este emotivo video que trajo muchas memorias de momentos inolvidables a la mente de todos los que estábamos presentes, nuestro presidente Francisco J. Trigueros nos quiso dar unas palabras sobre los últimos avances conseguidos así como nuestras reivindicaciones, ya que sabemos que aún nos queda mucho camino por recorrer.
Por último se dieron diplomas, medallas y reconocimientos a numerosas personas Sordociegas que ayudaron a la creación de ASOCIDE y que nos han acompañado desde los inicios, a profesionales destacados, a la figura del guía-intérprete y a entidades como ONCE, que nos abrió sus puertas hace 25 años y gracias a quienes hemos podido crecer y avanzar paso a paso con el fin de alcanzar nuestros objetivos y mejorar la calidad de vida de nuestro colectivo. Finalizado el acto, disfrutamos de una deliciosa cena y tuvimos ocasión de bailar y charlar entre nosotros.
También pudimos contar con la participación de Miguel Ángel Tobías, CEO de Acca Media, que nos presentó la película «Me llamo Gennet», y quién además nos dio la gran noticia de que donará el 10% de la recaudación de la película a ASOCIDE, lo cual será una importante ayuda para nuestro colectivo. También agradecemos la implicación y la ayuda a la difusión sobre el colectivo de personas Sordociegas y esperamos impacientemente el estreno de la película autobiográfica de nuestra compañera Gennet.
Queremos en primer lugar agradecer la colaboración y apoyo por parte de Ilunion, que estuvieron presentes en todo momento y nos ayudaron muchísimo en la organización del evento y gracias a quienes todo salió como esperábamos. También queremos agradecer el enorme apoyo que recibimos de algunas entidades como Fundación ONCE, Fundación Iberdrola y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, gracias a las cuales podemos contar con guías-intérpretes en nuestro día a día y en actos como éste. Y agradecemos, como en cada actividad que realizamos, a nuestros guías-intérpretes y voluntarios, por su buen trabajo y por haberse adaptado a un grupo tan numeroso de personas Sordociegas sin problema alguno. Los guías-intérpretes son piezas clave en nuestras vidas ya que sin ellos no nos sería posible comunicarnos de forma autónoma y no podríamos acudir al médico, realizar gestiones bancarias ni realizar actividades de ocio inclusivo tales como el acto del pasado sábado.
Sin duda ha sido un día inolvidable, en el que hemos recordado cómo se gestó ASOCIDE y todo lo que hemos avanzando en estos 25 años. Pero no olvidamos todo lo que nos queda aún por conseguir, y sabemos que gracias a la unión y motivación de las personas Sordociegas y el gran apoyo de nuestros guías-intérpretes, seguiremos avanzando día tras día y esperamos poder contaros dentro de 25 años que hemos conseguido todas nuestras actuales demandas.