El IES Alhadra de Almería ha organizado, como en años anteriores un curso de formación sobre la Técnica de guía-interpretación para las personas sordociegas, durante del 4 al 6 de junio de 2013. Fueron invitadas al mismo la Delegada Territorial de Asocide Andalucía, María Teresa Brioso y Marisol Brioso. Por motivos de enfermedad la delegada no pudo asistir este año y no pudo aceptar la invitación, por lo que se propuso al instituto la participación de la subdelegada Mabel Asensi, con el objetivo de formar a los alumnos del ciclo.
El día 5 de Junio visitaron la Plaza del Ayuntamiento de Almería, la Puerta del Purchena y la Alcazaba. Después fueron al Merendero de Benahadux para comer. Durante la visita los alumnos hicieron las prácticas como guía-interprete con la subdelegada.
El día 6 visitaron al colegio de Rosa Relaño donde estudiaban los niños sordos y una niña sordociega. Al terminar la ponencia de Mabel, las personas sordas quisieron comunicarse con la ponente para conocer su sistema de comunicación. Mabel influyó de una forma positiva en los alumnos, planteando curiosidad en ellos hacia el mundo de la sordoceguera y su situación personal y su modo de vida independiente.