Nuestros objetivos
EL OBJETIVO PRINCIPAL DE LA ASOCIACIÓN es «fomentar y crear todo tipo de actuaciones que permitan a las personas sordociegas su mejor formación cultural y humana y su más plena integración posible en la sociedad».
Reivindicamos el derecho a que nuestra discapacidad, entendida como una discapacidad específica, discapacidad única con entidad propia (así reconocida por el Parlamento Europeo en su Declaración I/2004) y resultado de la combinación de la deficiencia visual y la auditiva y que engloba todos los tipos y grados de sordoceguera que se puedan combinar en una misma persona, le sean reconocidas sus necesidades especiales así como los recursos y servicios específicos que puedan cubrirlas. Necesidades derivadas de enfrentarse al día a día con severos obstáculos en la comunicación, al tener que utilizar métodos especiales y desconocidos para la gran parte de la sociedad en general, de acceso a la información, a la educación, formación, vida social, cultura y empleo.
Ofrecemos asesoramiento y orientación a personas sordociegas adultas, gestionamos el servicio de guías-intérpretes, colaborando con la ONCE en su formación, sobre todo práctica, y llevando a cabo Convenios con distintas Federaciones de Sordos.
No sólo realizamos todo tipo de actividades, sino que también ayudamos a desarrollar la autoestima, el autoconocimiento y el sentido de la responsabilidad, animando a las personas sordociegas a ser activas, tanto dentro de la Asociación como en su entorno habitual.
La formación de guías-intérpretes ha sido clave para poder acceder a programas de formación, poder ir al médico, a un hospital, abogados, etc. Son la clave de nuestra independencia, ya que con la información visual y auditiva que nos transmiten, nos sentimos en condiciones de tomar decisiones e influir en nuestro contexto. Aunque también ocurre que no siempre podemos contar con este servicio, debido a su elevado coste (necesitamos muchos guías-intérpretes para nuestras actividades: reuniones de Junta Directiva, Asambleas, etc.), y otras veces porque no hay suficientes, a medida que vamos creciendo en número y en necesidades del servicio.
Para conseguir todo esto, como cualquier otra organización, necesitamos financiación y en este punto cabe destacar el enorme apoyo que nos presta la Fundación ONCE.