El pasado 20 de diciembre de 2010 falleció nuestro gran amigo sordociego Ove Bejsnap.
Danés de nacimiento e hijo de un matrimonio de sordociegos (ambos con Sindrome de Usher) se convirtió pronto en un gran luchador por la causa de la sordoceguera.
Nos conocimos en un momento histórico para nosotros, en la Conferencia Europea de Sordociegos, en Suecia, en 1985, entonces él era mas joven que yo, y hablamos mucho del tema, era siempre muy reivindicativo. Entonces, yo estaba empezando, no sabía nada de sordoceguera y salí de tan maravillosa experiencia con una nueva Luz, ví muy claro mi camino futuro.
Durante muchos años, Ove bejsnap fué presidente de la Federación Danesa de Sordociegos, y uno de los impulsores y fundadores de la Unión Europea de sordociegos, en Ffredericia, Dinamarca, en el año 2002, siendo elegido como el primer presidente de la Unión.
Desafortunadamente, su destino en este mundo iba a ser corto, sufría una dura enfermedad, le ví por última vez en el 2007, y noté el cambio, pero también, a la vez, su gran espíritu, seguía siendo capaz de poner todo su entusiasmo… Morir a los 51 años es morir muy joven…
Recordamos una magnífica anécdota. En una ocasión, un grupo de sordociegos daneses, con Ove como líder, solicitaron una entrevista a un importante miembro de su Gobierno. Fueron con camisetas, reivindicando la necesidad de disponer de guías-intérpretes y, a la hora de la cita, les hicieron pasar…, pero entraron ellos solos. Unos cuantos minutos, que debieron ser donfusos, desconcertantes y en el que el pobre hombre debió sudar lo suyo. Entraron los guías-intérpretes, para gran alívio del representante gubernamental… sin ningún lugar a dudas, este hombre comprendió perfectamente que un ssordociego necesita un guía-intérprete.
¡Ove, querido amigo¡ ¡Hasta siempre¡
Daniel Alvarez,
Presidente de Asocide