La “X Conferencia Helen Keller” y la “IV Asamblea de la Federación Mundial de Sordociegos” se celebraron entre los días 6 y 12 de Noviembre del 2013 en la zona de Batangas, en el centro de Filipinas. A los eventos asistieron representantes de 38 países, entre ellos Argentina, Australia, Bangladesh, Bélgica, Bolivia, Brasil, Bulgaria, Burkina-Faso, Congo, Croacia, Cuba, Dinamarca, Ecuador, Etiopía, Finlandia, Ghana, Honduras, India, Italia, Costa de Marfil, Japón, Kazajistán, Kenia, Malawi, Holanda, Nueva Zelanda, Nicaragua, Noruega, Fililipinas, Sudáfrica, Suecia, Tanzania, Uganada, Inglaterra, Estados Unidos, Venezuela, Zambia y España.
Francisco J. Trigueros Molina, en calidad de presidente de ASOCIDE, fue el representante de las personas Sordociegas de España en ambos eventos, en los que tuvo ocasión de informarse sobre la situación actual de las Sordoceguera en los distintos países miembros y sobre los futuros planes de actuación de la WFDB.
Francisco Trigueros, junto a dos Guías-Intérpretes de su equipo, atiende a una de las intervenciones.
Los días 7 y 8 de noviembre estuvieron dedicados a la “X Conferencia Mundial Helen Keller”. El programa para este evento comprendía un total de 6 conferencias plenarias y 10 talleres cortos de trabajo, simultaneados de dos en dos, entre los que los participantes podían elegir. La temática de las diferentes ponencias y talleres comprendía desde la aplicación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, promulgada por la ONU, en los diferentes países; hasta el análisis de la situación actual sobre aquellos países que tienen reconocida la Sordoceguera como discapacidad única y el consenso sobre la necesidad de que aquellos que aún no lo han hecho, lo contemplen. También hubo espacio para hablar de nuesvas tecnologías, accesibilidad, jóvenes Sordociegos y experiencias del colectivo de personas Sordociegas en diversos países.
Geir Jensen (Noruega), nuevo presidente de la WFDB y Sonnia Margarita Villacrés (Ecuador), antigua presidenta, intercambiando unos detalles.
El sábado 9 de noviembre se reservó para realizar visitas turísticas y culturales por la zona. Se realizaron tres propuestas de excursión, una de ellas al lago Taal y a su volcán, en Tagaytay, pero tuvo que ser anulada por causas meteorológicas y en prevision a las malas condiciones de infraestructura generadas por el tifón Haiyan.
La excursión a la que acudió la representación de España fue a los pueblos de Batangas y a la Basílica cristiana más grande al sur del Pacífico. Durante todo el recorrido se pudo constatar la huella española en las construcciones de la zona, destacando iglesias y casas señoriales. Filipinas fue colonia española durante 300 años. A la hora de la comida, el grupo se dirigió a una casa señorial donde se sirvió comida típica y de postre, arroz mojado en agua de coco envuelto con hoja de banana y mojado en chocolate, al estilo de nuestro chocolate con churros, pero con un toque tropical. Ya por la tarde, el grupo visitó el museo-homenaje a la creadora de la bandera filipina, una mujer que luchó activamente contra la ocupación española a finales del siglo XIX.
Durante los días 10 y 11 se celebró “IV Asamblea de la Federación Mundial de Sordociegos”. Durante la primera mañana, paralelamente, se celebraron reuniones de las juntas directivas de cada una de las entidades que representan a las diferentes regiones del mundo, a saber: África, Asia, Europa (EDBU), América Latina y el Pacífico.
El orden del día de la Asamblea General dio comienzo con las elecciones para los cargos de la nueva junta directiva para esta nueva legislatura. La composición final quedó de la siguiente manera:
Presidente WFDB: Geir Jensen, de Noruega.
Vicepresidenta WFDB: Sonnia Margarita, de Ecuador.
Secretaría General WFDB: Akiko Fukuda, de Japón.
Tesorero WFDB: Christer Nilsson, de Suecia.
Auditores WFDB: Dimitar Parapanov, de Bulgaria, y Agnes Abukito, de Uganda.
Representantes regionales WFDB:
- África: Ezekiel Kumwenda, de Malawi.
- Asia: Satoshi Fukushima, de Japón.
- Europa: Riku Virtanen, de Finlandia.
- América Latina: Carlos Jorge, de Brasil.
- Norte América: Christopher Woodfill, de Estados Unidos
- Pacífico: Irene McMinn, de Australia.
Miembros del comité de elecciones WFDB: Francisco J. Trigueros, de España (presidente del comité); con David Shaba, de Tanzania; y Simate Simate, de Zambia.
Del resto de puntos del orden del día, un total de 25, lo más significativos fueron:
- Aprobación del acta de la asamblea anterior.
- Cambios y modificaciones en los estatutos para la cuantificación de los votos en mayoría simple, excepto las votaciones para la disolución de la federación o para los posibles cambios de estatutos, que deberán ser con mayoría.
- Selección del lugar de celebracion de la “V Asamblea General WFDB” y la “XI HKWC”.
En este último apartado, hay que destacar la propuesta de España para ser la organizadora, en la que Francisco Trigueros pidió que la celebración se retrasará un año, de 2017 a 2018, para hacerla coincidir con el 25 aniversario de ASOCIDE.
Después de comprobar que la candidatura reunía los requisitos necesarios, se acordó aceptar por mayoría absoluta la propuesta.