Sistemas de comunicación Alfabéticos
SON AQUELLOS que se apoyan en el deletreo del mensaje. Habitualmente más utilizados por personas sordociegas que, siendo usuarias de la lengua oral, sus dificultades auditivas y visuales le impiden recibir y comprender el mensaje por el canal auditivo ni apoyarse o comprenderlo por el canal visual a través de la lectura labial.
Videos: Distintos sistemas de comunicación alfabéticos, basados en el deletreo del mensaje, utilizados por las personas sordociegas de distintos países.
Los sistemas alfabéticos son los más indicados para comunicar con personas ciegas que pierden la audición y en general para todas aquellas personas que adquieran la sordoceguera siendo la lengua oral su sistema de comunicación habitual, bien porque siendo ciegas adquieren la pérdida auditiva o incluso porque siendo sordas utilizan habitualmente la lengua oral para comunicarse, tanto expresiva como receptivamente (lectura labial).
En España los sistemas alfabéticos más utilizados por las personas sordociegas son:
SISTEMA DACTILOLÓGICO
Consiste en hablar mediante cambios de posición de los dedos que se acompañan de ligeros movimientos de la mano. Cada letra tiene una forma que se hace sobre la palma de la mano de la persona sordociega
Durante mucho tiempo se conoció como sistema de comunicación para sordociegos por excelencia porque fue el utilizado por Anne Sullivan para enseñar a Helen Keller.
El alfabeto actual con pocas variaciones fue introducido por el Español Juan Pablo Bonet en 1620 para utilizarlo en la educación de una persona sorda. En la versión táctil para las personas sordociegas españolas se adapta cada una de estas configuraciones a la recepción táctil sobre la palma de la mano de la persona sordociega.
Permite la transcripción literal letra a letra del mensaje con las mismas estructuras lingüísticas del código fonético-auditivo. Es un método analítico que requiere una buena capacidad de síntesis para integrar la palabra y buena capacidad de discriminación táctil.
Este sistema presenta distintas variaciones en cada país, así por ejemplo podemos encontrar el alfabeto LORM, (utilizado en la República Checa y algunos países de habla alemana), el MALOSSI, (Italia), alfabetos bimanuales (Inglaterra, Dinamarca, etc).
MAYÚSCULAS SOBRE LA PALMA
Consiste en ir escribiendo sobre el centro de la palma de la mano de la personas sordociega con el índice cada una de las letras que componen las palabras en mayúsculas, una sobre otra.
Es el sistema más útil para comunicar con personas que han adquirido la deficiencia visual y la auditiva durante el transcurso de la vida. Suele ser por tanto un primer sistema de comunicación para personas conocedoras de la lengua oral y que debido a la pérdida visual tardía conozcan la grafía y la forma visual de las letras mayúsculas del alfabeto. Además, para estas personas sordociegas este sistema les supone un recurso muy útil para comunicar con el resto de la sociedad oyente y el público en general.
EL DEDO COMO LÁPIZ
Se toma el dedo índice de la persona sordociega y se escribe con él, como si de un lápiz se tratara, el mensaje que se quiere transmitir. Se puede hacer en el aire o sobre una superficie.
Es la primera forma de comunicar con personas que quedan sordociegas súbitamente.