Con el lema “Las personas Sordociegas no vemos ni oímos, pero te sentimos” la Asociación de Sordociegos de España (ASOCIDE) celebra este día con el objetivo de promover que las personas Sordociegas consigan una integración plena en la sociedad.
El pasado 27 de junio, ASOCIDE, FOAPS y APASCIDE celebraron en Madrid el acto conmemorativo del Día Internacional de las Personas Sordociegas.
Estos organismos, gracias a los diferentes servicios que ofrecen, permiten mayor independencia y autonomía en su día a día a las personas Sordociegas.
Participaron personas Sordociegas de diferentes comunidades autónomas y 2 personas Sordociegas, Pilar García Romero de Castilla y León y Juana Calomardo Calomardo de Madrid, contaron sus experiencias de vida y cómo les ha afectado la sordoceguera a su vida diaria. Ambas pusieron de manifiesto sus necesidades como personas Sordociegas.
El acto contó con la presencia de Imelda Fernandez Rodríguez, Consejera General y Coordinadora de Políticas Sociales de ONCE, y de la Sra. Mercedes Jaraba Sánchez, Subdirectora General de Participación y Entidades Tuteladas del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; quien manifestó que, recientemente, la Comisión Estatal de evaluación del IMSERSO ha llegado a un acuerdo sobre el concepto de persona con sordoceguera, y que se está trabajando sobre la modificación del baremo, cosa que no está siendo fácil por las a veces encontradas opiniones de los diferentes profesionales. De ahí la importancia de la celebración de este acto, donde los testimonios de las personas sordociegas acercan la realidad de este colectivo a los profesionales.