Ante la imposibilidad de acceder a la información ni de manera oral, ni de manera visual, encontramos en el Braille una herramienta valiosísima y muy útil en nuestra lucha cotidiana para alcanzar nuestro mayor deseo: ser partícipes del entorno en el que vivimos, en igualdad de condiciones.
No podía imaginar el joven Louis Braille las repercusiones que tendría su asistencia a aquella reunión. Charles Barbier, un capitán de la Armada francesa, presentaba en el Instituto Nacional de Ciegos de Paris un nuevo sistema de comunicación basado en combinaciones de puntos: la Escritura Nocturna. Este sistema había sido concebido para permitir que las tropas de Napoleón se comunicaran durante la noche sin la necesidad de utilizar ninguna luz que delatara su posición al enemigo. Braille comprendió el potencial de aquel sistema y empezó a trabajar para adecuarlo a las necesidades de las personas con problemas visuales. Ese fue el origen de un nuevo sistema de comunicación: seis puntos distribuidos en dos columnas y tres filas. Así nació el Sistema Braille.
De esta forma, en Francia, se inició una verdadera revolución que cambiaría totalmente el futuro de las personas ciegas, sordociegas y con problemas de visión. Una nueva forma de entender las letras, las ciencias, la música, etc. Una nueva manera de entender el mundo.
Para nuestro colectivo, el de Personas Sordociegas, existe un paralelismo especial entre la historia del Braille y nuestra propia historia. Ante la imposibilidad de acceder a la información ni de manera oral, ni de manera visual, encontramos en el Braille una herramienta valiosísima y muy útil en nuestra lucha cotidiana para alcanzar nuestro mayor deseo: ser partícipes del entorno en el que vivimos, en igualdad de condiciones.
Haciendo memoria, poco a poco, van quedando atrás los tiempos en los que nuestro único nexo de unión con el mundo y nuestra única puerta de acceso a la información eran nuestras familias, las cartas en Braille que recibíamos de nuestra asociación (ASOCIDE) o de nuestros amigos, y los momentos en los que nos juntábamos para hacer cualquier actividad, o simplemente para compartir un rato. Poco a poco, queda atrás el tiempo en el que la Cultura se reducía a los libros y revistas en Braille con los que la ONCE, gracias a su esfuerzo, iba completando su biblioteca.
Hoy, en pleno apogeo de la Sociedad de la Información, están cada día más presentes las TIC, Tecnologías de la Información y la Comunicación. Para las personas ciegas, sordociegas y con problemas visuales hay un concepto que, por definición, ha de estar ligado al de las TIC: la Tiflotecnología. Esta rama de la tecnología se centra en hacer que todos los avances tecnológicos que se producen sean accesibles.
Hablamos de la Línea Braille, que nos permite el acceso al mundo de la informática e Internet, con todo lo que ello representa: información global, correo electrónico, chat, etc. Información y Comunicación.
Hablamos de las adaptaciones que posibilitan el acceso a la telefonía móvil mediante el Braille. Información y Comunicación.
Hablamos de la tecnología que permite que el etiquetado, también en Braille, de los productos de utilizamos en nuestro día a día, lo que facilita, por ejemplo y por muy curioso que pueda parecer, poder diferenciar entre una caja de antibióticos y otra de analgésicos. Información y Comunicación.
Hablamos de los escáneres que registran documentos escritos y los convierten al Braille y de las impresoras que luego permiten convertirlos en documentos en Braille. Información y Comunicación.
Hablamos de romper barreras. Hablamos de acceso a la cultura. Hablamos de enriquecimiento personal. Hablamos de igualdad de oportunidades. Hablamos de calidad de vida. Hablamos de Información y Comunicación.
Por ello, desde ASOCIDE, nos sentimos orgullosos por todos y cada uno de los logros que, gracias al trabajo de tantos, se han ido alcanzando. Creemos que es momento de agradecer todo el trabajo que se ha realizado en entidades como la ONCE en aras de la investigación, el estudio y la divulgación del Sistema Braille. Pero, sobre todo, queremos agradecer a todas las personas ciegas, sordociegas y con problemas visuales por su interminable lucha y su inagotable esfuerzo.
¡ASOCIDE DESEA UN FELIZ DÍA INTERNACIONAL DEL BRAILLE A TODAS LAS PERSONAS CIEGAS, SORDOCIEGAS Y CON PROBLEMAS VISUALES!
Francisco Trigueros Molina
Vicepresidente de ASOCIDE
ASOCIACIÓN DE SORDOCIEGOS DE ESPAÑA