El balance del Encuentro Nacional de Personas Sordociegas, que se celebró en Segovia este fin de semana, no ha podido ser más positivo y emocionante.
El acto de apertura tuvo lugar la tarde del viernes e intervinieron, Librada Ruiz Aguilera, vicepresidenta de FASOCIDE y presidenta de ASOCIDE Castilla y León, quien también moderó el acto; Francisco Trigueros Molina, presidente de FASOCIDE; Azucena Suárez del Pozo, Concejala de Servicios Sociales e Igualdad del Ayto. de Segovia; Carlos Rodríguez Castaño, persona sordociega; Esperanza Vázquez Boyero, Gerente de Servicios Sociales de la Junta de CyL y Comisionada Regional de la Droga de CyL; y Jesús Martín Blanco, Director General de Derechos de las Personas con Discapacidad, que intervino de manera telemática.
Acudieron al acto otras personalidades y colaboradores como Raquel Alonso Pérez, Delegada territorial de la Junta de CyL en Segovia; Carmen Well Gómez, Gerente Territorial de Servicios Sociales de Segovia; María Dolores González, miembro de la Junta Directiva de la Federación de Asociaciones de Personas Sordas de CyL; Francisco Martínez Delgado, Director de la Fundación Airamana, en representación de D. Joaquín Del Pino y Calvo-Sotelo; y Teresa San Tejero, Directora de Comunicación de Drylock Technologies España.
Las visitas programadas el sábado fueron el escenario perfecto para fomentar las sinergias de colaboración entre las personas sordociegas, cuyo movimiento asociativo se vio alimentado a través de las diferentes actividades planificadas. Durante la visita guiada a la Real Fábrica de Cristales de La Granja, las personas sordociegas conocieron la historia que encierra el Museo Tecnológico del Vidrio; pudieron tocar los moldes para entender sus texturas; visitaron la exposición de piezas históricas de vidrio, maquinaria y utillaje; y descubrieron la técnica del soplado del Maestro Soplador en directo. Luego pasearon por los Jardines del Palacio Real de La Granja, donde pudieron, no solo disfrutar de la naturaleza, sino también reforzar sus vínculos y encontrar nuevas alianzas para futuros proyectos.
El domingo acudieron al taller ‘La accesibilidad como derecho básico para la igualdad’, impartido por Héctor Bahón Gómez, en el que pudieron conocer las nuevas leyes que amparan y garantizar su derecho a la accesibilidad y cómo reivindicarlo y ejercerlo.
Las personas sordociegas han vuelto renovadas, con nuevos proyectos por delante, con más experiencias compartidas y con la fuerza que da la unión.
Todo esto ha sido posible gracias al excelente trabajo y apoyo de las y los profesionales guías-intérpretes, que han proporcionado accesibilidad total -tanto a nivel comunicativo como de movilidad- a las personas sordociegas, y de las y los voluntarios que acompañaron al grupo en las actividades.
Este encuentro, además, se ha llevado a cabo gracias a la subvención del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030; a la colaboración del Ayuntamiento de Segovia, la Real Fábrica de Cristales de La Granja y Drylock Technologies España; y al inestimable apoyo que siempre nos presta nuestro principal donante privado.