Cada 8 de marzo, desde su proclamación en el año 1909, se celebra el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.
Fecha en la que se conmemoran los hechos que sucedieron en la fábrica textil de Nueva York donde 146 mujeres murieron calcinadas en un incendio provocado por las bombas incendiarías que les lanzaron ante la negativa de abandonar el encierro en el que protestaban por los bajos salarios y las infames condiciones de trabajo que padecían. Se recuerda la lucha de todos por la consecución de una verdadera y efectiva igualdad en todos los ámbitos, tanto profesional como personal.
También ASOCIDE en su Delegación Territorial de la Comunidad Valenciana quiere recordar esta fecha tan importante y reafirmar nuestro compromiso con esta causa, que es la de todos. A través de nuestro trabajo diario tenemos que alcanzar el logro de la plena igualdad entre hombres y mujeres y el reconocimiento público y colectivo de lo conseguido por las mujeres a lo largo de la Historia. Porque lo contrario, es decir, la desigualdad nos empobrece a todos.
Es cierto que la situación de las mujeres y concretamente de las jóvenes ha mejorado sustancialmente a lo largo de las últimas décadas. No obstante, en la actualidad, todavía podemos ver situaciones de discriminación sufridas por las mujeres, agudizadas si cabe aún más, por la terrible situación de ajustes y recortes económicos que estamos sufriendo en la actualidad.
Y si unimos a esta circunstancia del sexo, la discapacidad… mujer y discapacidad… hablamos de una doble discriminación que hay que dar a conocer a la sociedad y sobre todo a todos los responsables políticos que tienen la obligación de evitar desigualdades y discriminaciones de algunos sectores de la población.
Recordamos pues a aquellas mujeres valientes que lucharon por su dignidad como mujeres trabajadoras, por lo que era justo, para ellas y para el resto de mujeres del mundo. También nosotras, como MUJERES SORDOCIEGAS, queremos ser valientes y ser ciudadanas en igualdad de condiciones que el resto de ciudadanas y ciudadanos del mundo, con los mismos derechos y obligaciones.
Para celebrar este día, ASOCIDE CV ha organizado una jornada donde hemos tenido la ocasión de convivir las mujeres sordociegas. Es un día cultural, lúdico-festivo y reivindicativo. Hemos participado en una charla organizada por la Delegación Territorial de la ONCE en Valencia con el título: ¨Mujer Discapacitada: ciudadana de pleno derecho¨, a continuación hemos disfrutado de una mascletà disparada por una mujer pirotécnica, una comida y por la tarde en la manifestación por las calles céntricas de nuestra ciudad junto con otras muchas organizaciones y asociaciones de mujeres.
¡¡Hacer entre todos una sociedad más justa, más social, más desarrollada y más igualitaria es tarea de todos!!.
Clara Mª Victoria Pechuán
Responsable de la Comisión de la Mujer.
ASOCIDE CV
PROGRAMA DE ACTIVIDADES ORGANIZADO POR EL AYUNTAMIENTO DE VALENCIA PARA EL DIA 8 DE MARZO DE 2014
No responses yet