Su Majestad la Reina doña Letizia recibió a una representación de la Federación de Asociaciones de Personas Sordociegas de España (FASOCIDE), el pasado martes 23 de enero, en el Palacio de la Zarzuela.
Durante la audiencia, pudimos exponer a Su Majestad la Reina nuestra lucha por la igualdad de condiciones y de derechos con el resto de la sociedad, así como nuestras principales demandas en estos momentos: la elaboración de un censo oficial de personas Sordociegas que permita conocer el número total de personas población con esta discapacidad en España, la aprobación de la una Ley de reconocimiento de la Sordoceguera como discapacidad única, la creación de un centro referente para personas Sordociegas y la accesibilidad universal, garantizada con el servicio de Guía-Interpretación, fundamental para en el día a día de todos nosotros, las personas Sordociegas.
Asimismo, informamos a Su Majestad sobre la celebración de la V Asamblea General de la Federación Mundial de Sordociegos y la XI Conferencia Mundial Helen Keller, que tendrán lugar en Benidorm del 19 al 27 de junio próximo. Agradecimos a doña Letizia haber aceptado la Presidencia de Honor de dichos eventos y le transmitimos nuestra esperanza de poder contar con su presencia, si la agenda se lo permite.
La Reina Doña Letizia nos hizo sentir bien recibidos y acogidos en todo momento, mostrando gran interés y apoyo hacia las personas Sordociegas, y el equipo profesional de guías-intérpretes. Se puso en valor la importancia de recibir los apoyos necesarios para la contratación de estos profesionales, sin lo que, el colectivo de personas Sordociegas, quedaría desatendido y en desigualdad con respecto al resto de la sociedad.
Respecto a la audiencia, “supone un hito para la historia de nuestro movimiento asociativo, acontecimiento que vivimos con especial emoción al coincidir con nuestro aniversario, 25 años de trabajo en nuestra Asociación de Sordociegos de España, ASOCIDE.”, comentó Francisco J. Trigueros, presidente de FASOCIDE.
Obsequiamos a doña Letizia con un libro autobiográfico de Helen Keller, y nuestro bastón rojo-blanco, identificativo de las personas Sordociegas, que Su Majestad recibió encantada, sosteniéndolo en todo momento y resaltando la importancia de que este elemento sea reconocido por parte de toda la sociedad para identificar a nuestro colectivo.
Agradecemos la calidez con la que fuimos recibidos y la sensibilidad mostrada por parte de Su Majestad hacia el colectivo de personas Sordociegas y hacia el equipo de guías-intérpretes, figura profesional fundamental en nuestro día a día, sobre el que doña Letizia mostró especial interés y preocupación por su situación labor.
En la foto aparecen de izquierda a derecha: Carlos Lima (Representante de la Comisión del Mayor de FASOCIDE); Juan Antonio Parra (Vicepresidente de ASOCIDE Comunidad Valenciana); Jesús Valero (Secretario de ASOCIDE Región de Murcia); Imane Lachiri (Presidenta de ASOCIDE Catalunya); Mª José Macaya (Delegada territorial de la DT ASOCIDE Aragón); Librada Ruiz (Delegada territorial de la DT ASOCIDE Castilla y León); Mª Teresa Brioso (Presidenta de ASOCIDE Andalucía); Francisco J. Trigueros (Presidente de FASOCIDE); Su Majestad la Reina doña Letizia; Daniel Álvarez (Presidente de Honor de ASOCIDE); Eva de Andrés (Presidenta de ASOCIDE Comunidad de Madrid); Antonio Acosta (Presidente de ASOCIDE Canarias); Marina Martín (Representante de la Comisión de la Mujer de FASOCIDE); Rosana Rodrigo (Secretaria de ASOCIDE Comunidad de Madrid); Udala (perro-guía de Rosana Rodrigo)
*Fuente las fotografías: www.casareal.com