El pasado viernes, 27 de junio, tuvo lugar en el Pabellón de los Jardines de Cecilio Rodríguez (ubicado en el Parque del Buen Retiro de Madrid) el acto de celebración del “Día Internacional de las Personas Sordociegas”, organizado conjuntamente por la Asociación Española de Familias de Personas con Sordoceguera –APASCIDE-, la Fundación ONCE para la Atención de Personas con Sordoceguera –FOAPS-, y la Asociación de Sordociegos de España –ASOCIDE-.
Los presidentes de las tres entidades, Francisco Trigueros por ASOCIDE, Dolores Romero por APASCIDE y Patricia Sanz por FOAPS, fueron los encargados de iniciar la jornada festiva y reivindicativa para todas las personas Sordociegas, sus familias y los profesionales que trabajan en el ámbito de la Sordoceguera.
Tras las intervenciones institucionales, se llevó a cabo la presentación de la app llamada “Comunicador Táctil ONCE”, una nueva forma de comunicación para las personas Sordociegas que, instalada en un dispositivo electrónico (como, por ejemplo, un Smartphone o una Tablet) y con la posibilidad de conectarlo a una línea-braille, posibilita la adaptación de los textos escritos mediante el teclado habitual de los dispositivos a textos escritos en la pantalla (con posibilidad de agrandar el tamaño de la fuente o cambiar el contraste para aquellas personas Sordociegas con algo de resto visual) o a textos en braille leídos a través de la línea-braille (para cuando no hay resto visual). También ofrece a la persona Sordociega diversas posibilidades para configurar el texto que luego podrá leer su interlocutor, en la pantalla del dispositivo de la manera habitual.
Posteriormente, los representantes de las 8 Delegaciones Territoriales que ASOCIDE tiene repartidas por el territorio español (Andalucía, Aragón, Canarias, Castilla y León, Catalunya, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana y Euskadi) procedieron a la lectura de un manifiesto con 14 puntos en el que se recogían las principales reivindicaciones que las personas Sordociegas quieren hacer llegar a las administraciones públicas para mejorar la atención y los recursos que se destinan para su colectivo y de los que, al final, dependen tanto la integración como la participación social real de cualquier persona Sordociega.
La clausura de la jornada estuvo a cargo de Mercedes Jaraba, subdirectora general de Participación y Entidades Tuteladas de la Dirección General de Políticas de Apoyo a la Discapacidad; y de Imelda Fernández, en representación del Consejo General de la ONCE.
La celebración, a la que también asistieron la presidenta de la Confederación Estatal de Personas Sordas –CNSE- y uno de los vocales de la Federación Española de Intérpretes de Lengua de Signos y Guías-Intérpretes –FILSE-, concluyó con un vino español del que disfrutaron todos los participantes, entre los que había 22 personas Sordociegas, que pudieron seguir el acto gracias a la labor de 16 guías-intérpretes de ASOCIDE y 4 mediadores de FOAPS.
Manifiesto de ASOCIDE para el “Día Internacional de las Personas Sordociegas”.
1º. Las instituciones públicas y privadas deberán estar abiertas a la información y formación sobre lo que significa la Sordoceguera como discapacidad, a fin de conocer en profundidad nuestras necesidades específicas y nuestras características tan diferenciadoras de otras discapacidades.
2º. Las administraciones públicas deberán desarrollar medidas y políticas sociales específicas que contemplen dichas necesidades y que garanticen la cobertura de las mismas, a fin de que las personas Sc podamos acceder al uso y disfrute de los servicios sociales en igualdad de condiciones y de oportunidades que otros colectivos de personas con discapacidad.
3º. Los problemas más importantes con que nos encontramos las personas Sc son la desconexión con el medio y las barreras de comunicación.
4º. Al objeto de garantizar el derecho a la educación de las personas Sc, considerando las necesidades específicas que caracterizan la discapacidad en cuanto a desconexión con el medio, dificultades de comunicación y lo que ello conlleva, las administraciones públicas deberán garantizar la atención especializada conveniente, que abarcará la valoración, la orientación y el apoyo educativo de los alumnos Sordociegos en todos los niveles y etapas educativas, así como a sus familias y los centros a los que asistan, desde el momento de su detección.
5º. Dada la importancia que tiene para nuestro desarrollo la figura del Guía-Intérprete y del Facilitador Social-Mediador Socioeducativo como profesionales específicos en sistemas de comunicación para personas Sc, reivindicamos la necesidad de crear un servicio estable de estos profesionales, ampliando las prestaciones a fin de que las personas Sc podamos acceder de forma normalizada al ámbito educativo, laboral, social y cultural. Responsabilizándose las administraciones públicas de financiar o cofinanciar los servicios mencionados con, o a través de las instituciones que en la actualidad los vienen prestando.
6º. A fin de garantizar la calidad en los servicios sanitarios a las personas Sc en cuanto a efectos comunicativos, las administraciones públicas tendrán que tener en cuenta la necesidad de incorporar personal que conozca códigos alternativos de comunicación en los centros de salud. Asimismo deberá coadyuvar, con las instituciones pertinentes, a fomentar la información sobre la labor del G-I, a fin de que no sea rechazado en el entorno sanitario, cuando acompaña a una persona Sordociega.
7º. Las administraciones públicas y privadas implantarán medidas que fomenten y faciliten el aprendizaje de la lengua de signos y de códigos alternativos de comunicación a todo el sector social que lo desee.
8º. Queremos hacer ver a las administraciones locales y autonómicas la necesidad de incluir las peculiaridades específicas de las personas Sc a la hora de diseñar planes de Accesibilidad Universal.
9º. Es imprescindible la creación de centros residenciales para la atención de las personas Sc, sobre todo si estas, además, presentan discapacidades concurrentes. Así mismo, deberán proporcionarse los profesionales especializados.
10º. Las administraciones públicas tienen que apoyar a las Asociaciones (de padres, de adultos, etc.) que trabajan con, para y por las personas Sc.
11º. Las personas Sc queremos llamar la atención a las instituciones públicas, privadas y al movimiento asociativo sobre la importancia de tenernos en cuenta para participar de forma activa en los eventos sobre discapacidad, a fin de dar a conocer la Sordoceguera como discapacidad específica.
12º. Las personas Sc reivindicamos la necesidad de contar con nuestra presencia en las instituciones, organismos y comités de representación de la discapacidad, a fin de que las personas Sc contemos con un espacio donde ejercer con voz propia la defensa de nuestros derechos.
13º. Es preciso que se promuevan campañas de sensibilización social para que se colabore con el cumplimiento de la legislación a fin de facilitar nuestra plena participación en esta sociedad, que es de todos.
14º. Reivindicamos el reconocimiento de la Sordoceguera como discapacidad especifica dentro del Estado español. Así mismo queremos que se nos tenga en cuenta a la hora de elaborar o modificar cualquier legislación que afecte a nuestro colectivo.
No responses yet