La Fundación de la Comunidad Valenciana MARQ y la Asociación de Sordociegos de España -Delegación Territorial de la Comunidad Valenciana- firmaron un Convenio de colaboración el pasado 19 de febrero de 2014 para favorecer la accesibilidad de los miembros de este colectivo a las instalaciones del Museo Arqueológico de Alicante y de los yacimientos romanos e iberos del Tossal de Manises y la Illeta del Banyets.
La presidenta de la Diputación de Alicante Luisa Pastor y el presidente de ASOCIDE CV Francisco J. Trigueros han suscrito este acuerdo que contempla, entre otras acciones, la programación de recorridos guiados adaptados para personas sordociegas o la realización de visitas teatralizadas y audiovisuales didácticos en lengua de signos.
Además, se permitirá a los miembros de la asociación el uso de los espacios del MARQ para la realización de reuniones, jornadas o cursos y se fomentará el acceso a las diferentes piezas arqueológicas y materiales que forman parte de los fondos del museo o que se exhiben en sus exposiciones a través del tacto. De este modo, las personas sordociegas podrán conocer mediante reproducciones los contenidos del centro de forma fácil y sencilla.
Por su parte, Francisco J. Trigueros ha destacado la importancia de este convenio de colaboración que permitirá a las personas sordociegas conocer, a través del tacto o del olfato, los contenidos y las exposiciones que acoge continuamente el MARQ. Se trata de un paso adelante que facilita el acceso a la cultura de nuestro colectivo.
No responses yet