El miércoles día 4 de diciembre se celebró, en el salón de actos de la Delegación Territorial de la ONCE en la Región de Murcia, una jornada de sensibilización sobre el movimiento asociativo de las personas Sordociegas y sobre la situación de los integrantes de dicho colectivo en la Región de Murcia. La jornada fue organizada, conjuntamente, por la Delegación Territorial de la ONCE en la Región de Murcia y por la Asociación de Sordociegos de España (ASOCIDE).
14 personas Sordociegas compartieron las jornadas junto al resto de asistentes, entre los que se encontraban personas Sordas, personas con discapacidad auditiva, personas ciegas, personas con discapacidad visual, así como representantes de diversas entidades que, de alguna manera, tienen relación con ASOCIDE y con las personas Sordociegas. La Federación de Asociaciones de Familias de Personas Sordas de la Región de Murcia (FASEN), la Federación de Personas Sordas de la Región de Murcia (FESORMU), la Asociación de Padres de Niños con Problemas de Audición y Lenguaje (ASPANPAL) y la Asociación de Personas Sordas de Murcia (ASPERSORMUR) quisieron estar presentes en la primera jornada específica sobre Sordoceguera celebrada en esta comunidad autónoma.
Tampoco se perdieron un evento tan significativo los alumnos y alumnas de los distintos ciclos formativos de interpretación de lengua de signos que se imparten en la Región de Murcia quienes, según resaltó el presidente de ASOCIDE, pudieron pulsar in situ la realidad de un colectivo con el que, posiblemente, tendrán que desarrollar su futura carrera profesional; además de ver cómo trabaja un equipo de guías-intérpretes.
El acto de apertura contó con la presencia del D. Juan Carlos Morejón, delegado territorial de la ONCE en la Región de Murcia; D. José Ignacio Garrido, vicepresidente del Consejo Territorial de la ONCE en la Región de Murcia; y D. Francisco Javier Trigueros, presidente de ASOCIDE. Estas primeras intervenciones pusieron de manifiesto la importancia de la relación de colaboración que la ONCE y ASOCIDE han mantenido desde la creación de esta última y la firme voluntad de seguir trabajando para tratar de dar respuesta a las necesidades del colectivo de personas Sordociegas, generalmente desconocido para el resto de la sociedad. El Sr. Morejón incidió en la importancia que tiene la venta de los productos de juego, habida cuenta de que un porcentaje significativo de la recaudación general de la ONCE se destina a financiar a la Fundación ONCE, entidad que, a su vez, colabora estrechamente con entidades que trabajan en el campo de la discapacidad, como es el caso de ASOCIDE. El Sr. Trigueros, por su parte, destacó la importancia de que todos los actores implicados en el ámbito de la Sordoceguera aúnen esfuerzos para poder lograr la consecución de los objetivos comunes básicos, entre los que resulta esencial la integración de las personas Sordociegas en la sociedad que les enmarca.
Tras la apertura, el Sr. Trigueros impartió una charla sobre la Sordoceguera y sobre la existencia de un sentimiento de Identidad Sordociega que comparten todas las personas del colectivo. Dedico la segunda parte de su intervención a explicar qué es la Asociación de Sordociegos de España (ASOCIDE), haciendo referencia a sus objetivos, su filosofía, los recursos que ofrece y los perfiles profesionales necesarios para trabajar con personas Sordociegas, su estructura organizativa, y dejando muy claro que es la única entidad gestionada y dirigida por las propias personas Sordociegas.
Tras una pausa en la que los asistentes aprovecharon para contactar entre sí y conocerse, Óscar Manuel López dio una charla sobre su experiencia como persona Sordociega. Habló del proceso de aceptación de la Sordoceguera y de las dificultades que él encontró y quiso dejar claro que, además del apoyo de su familia, fueron fundamentales los apoyos que recibió tanto de la ONCE como de ASOCIDE. En este sentido, hizo hincapié sobre la importancia que para él tuvo descubrir ASOCIDE y a las personas Sordociegas que la componen para avanzar en su lucha particular. Uno de los puntos sobre los que puso más énfasis fue en la necesidad de crear una Delegación Territorial de ASOCIDE en la Región de Murcia para poder ofrecer los recursos y dar las respuestas a las necesidades de las personas Sordociegas que, como ya se hace en otras comunidades autónomas en las que la asociación sí tiene sede.
La jornada concluyó con un turno de preguntas y sugerencias en el que se puso de manifiesto la ilusión de las personas Sordociegas murcianas de dar forma a su propio movimiento asociativo, dejando como objetivo la creación de la Delegación Territorial de ASOCIDE en la Región de Murcia.
DESCARGAR CARTEL INFORMATIVO