Sordoceguera
La sordoceguera es una discapacidad única, no la mera suma de una pérdida visual y auditiva. Esta condición limita gravemente el acceso a la comunicación, la información y la movilidad, ya que afecta simultáneamente a dos sentidos fundamentales para la interacción con el entorno: la vista y el oído.
Las personas sordociegas constituyen un colectivo muy heterogéneo debido a múltiples variables, como la etiología, el tipo, grado y momento de la pérdida sensorial, y las posibilidades ofrecidas por el entorno familiar o social. Debido a esta diversidad, se utilizan diferentes sistemas de comunicación, como lengua de signos adaptada, lengua oral adaptada, sistema dactilológico y Dactyls.
La falta de accesibilidad para las personas sordociegas provoca una gran desconexión del entorno y serias dificultades para participar en diversos ámbitos de la vida. Esto conduce a situaciones de extrema soledad, aislamiento e incomunicación, tanto social como familiar, dificultando su desarrollo personal, social, educativo y profesional.
Para superar estas barreras, las personas sordociegas requerimos servicios especializados y adaptados a nuestras necesidades específicas. Esto es crucial para evitar situaciones de vulnerabilidad y exclusión social. Estos factores convierten a las personas sordociegas en un colectivo con grandes necesidades de apoyo.
Cómo actuar frente a una persona sordociega
Consejos para una buena comunicación
La sordoceguera es una discapacidad complicada de detectar ya que en muchas ocasiones puede confundirse con otro tipo de discapacidades.
Al aunar dos déficits tan necesarios para afrontar la vida como son el visual y el auditivo, para entrar en contacto con una persona sordociega, hay que tener en cuenta algunos consejos. Pincha AQUÍ y te los contamos.
Perfiles profesionales de la sordoceguera
Guía-Intérprete y Mediador/a Comunicativo/a
Existen dos perfiles profesionales clave, específicamente formados para trabajar con personas sordociegas: el guía-intérprete y el mediador comunicativo.
Ambos son complementarios e imprescindibles para mejorar la calidad de vida de este colectivo, ya que poseen la formación y capacitación necesarias para responder adecuadamente a sus necesidades. Conocen y adaptan tanto la lengua de signos como los distintos sistemas de comunicación, ajustándose a las particularidades de cada persona sordociega, donde el tacto es un aspecto fundamental, y dominan la técnica guía para garantizar desplazamientos seguros.
Guía-Intérprete
GUÍA-INTÉRPRETE: Profesional que desempeña la función de intérprete y guía de la persona sordociega, realizando las adaptaciones necesarias, sirviéndole de nexo con el entorno y facilitando su participación en igualdad de condiciones. (Ley 27/2007, de 23 de octubre).
Mediador/a Comunicativo/a
MEDIADOR COMUNICATIVO: El Mediador Comunicativo es el profesional que facilita la comunicación, la información y la interacción social de personas con dificultades de comunicación, lenguaje o habla, especialmente aquellas con discapacidad auditiva, discapacidad visual y sordoceguera, mediante el uso de sistemas aumentativos y alternativos de comunicación. Su labor se extiende a contextos educativos, sociales, laborales y comunitarios, con el fin de garantizar la accesibilidad, la autonomía personal y la inclusión social. (Real Decreto 831/2014).
Sistemas de
comunicación
El colectivo de personas sordociegas (PSc) es muy heterogéneo por las diferentes variables que entran en interacción, como pueden ser el grado de pérdida sensorial o el momento de aparición de la sordoceguera. Esta diversidad da lugar a la utilización de diversos sistemas de comunicación en función de las características y necesidades particulares de la persona sordociega.
Según las clasificaciones ofrecidas por Gallego y Díaz-Cardiel (2024) los sistemas de comunicación más utilizados por el colectivo se distinguen entre alfabéticos y no alfabéticos.
Alfabéticos
El sistema dactilológico táctil o en palma. Consiste en deletrear los mensajes en lengua oral, letra a letra, sobre la palma de la mano de las persona sordociega, de tal forma que ésta discrimina e interpreta a través del sentido del tacto.
No alfabéticos
⇒ Lenguaje de signos naturales: se trata de signos espontáneos y naturales utilizados por la PSc para comunicarse de forma elemental y básica, pero solo comprendidas por su entorno.
⇒ Lengua de signos (LS): es una lengua de carácter visual, gestual y espacial, con gramática y reglas propias. Se adapta en función de las necesidades de la PSc:
Táctil apoyada
Cuando la persona sordociega no tiene una adecuada agudeza visual. Apoya sus manos en las de la persona que signa para percibir a través del tacto.
Apoyada en la muñeca
Cuando la persona sordociega va perdiendo visión o su campo visual se va reduciendo. Sujeta o apoya su mano sobre la de su interlocutor, para orientarla hacia su campo de visión.
En campo visual a distancia y en campo visual reducido
Cuando la persona sordociega conserva buena agudeza visual. La LS debe adaptarse y adecuarse a su campo de visión y tener en cuenta aspectos como la distancia, claridad, velocidad, iluminación o color de la ropa.
A corta distancia
Cuando la personas sordociega tiene baja agudeza visual.
⇒ Basados en lengua oral: lengua oral adaptada y lectura labial, ya sea utilizando o no algún tipo de apoyo técnico (micrófono, audífonos, implante coclear, etc.).
⇒ Mixto: Dactyls es un sistema alternativo de comunicación que combina el sistema dactilológico en palma con signos táctiles sencillo sobre la palma de la mano de la PSc, por lo que es utilizado fundamentalmente por personas sordociegas cuyo sistema principal es la lengua oral.
También existe el sistema de comunicación Haptic, que se empezó a utilizar en los países escandinavos hace más de 30 años. Actualmente, está reconocido en España como un sistema alternativo y aumentativo de comunicación.
FASOCIDE llega trabajando desde 2017 en la adaptación e implementación de este sistema para las personas sordociegas en nuestro país.
Este sistema se utiliza para acceder, de forma completa, rápida y discreta, a la información del contexto. A la vez que la persona recibe la información lingüística a través de su sistema de comunicación habitual, recibe signos Haptic para complementar la información lingüística y extralingüística de lo que sucede en la interacción comunicativa. Es especialmente útil, por ejemplo, para indicar de forma rápida y universal a una PSc que se encuentra en una situación de emergencia (AQUÍ puedes ver cómo hacer el signo de emergencia).
Pincha AQUÍ para saber más acerca del proceso de creación e implementación de este sistema.